jueves, 6 de noviembre de 2008

Retos por Asumir

Dentro de la información sobre calidad en educación me encontré con una serie de documentos que me condujeron a escribir una reflexión a mis colegas sobre la problemática educativa y los retos por vencer.
El gran problema educativo y de aprendizaje nace en el seno familiar, desde allí se forman niños inseguros, sin sueños, sin iniciativas, podríamos afirmar niños sin futuro; es menester actual de las instituciones educativas reeducar a los padres para que estos a su vez entiendan que son ellos los docentes naturales y quienes desde el inicio de una nueva vida deben ensenar a amar, a tener pasión por lo que vemos, pensamos y hacemos, desde esta óptica podemos afirmar que la formación estará más centrada en emociones, pasiones, cualidades, valores, es por esto que, los docentes debemos comprometernos con la formación de un nuevo ciudadano, evitar generar aprensiones a nuestros educandos en sus aprendizajes, permitir tener una educación de calidad y formar personas capaces de analizar, sintetizar y cambiar las situaciones adversas que se les presenten a futuro.
Los maestros deben gestar cambios en sus metodologías de enseñanza de saberes, utilizar las bondades que genera la tecnología, propiciar la investigación que permita explorar y favorecer nuevas dimensiones de pensamiento y conocimiento que redunde en beneficios para la sociedad. Bien dice Aristóteles “nada hay en el entendimiento que primero no haya pasado por los sentidos” partiendo de estas palabras podemos someternos a una serie de cuestionamientos pedagógicos y al emprendimiento de nuevos retos educativos; Los docentes están en mora de generar una educación para el siglo XXI que sea creativa, innovadora, crítica, comunicativa, productiva, digitalizadora, que incluya nuevas competencias y habilidades, que desarrolle capacidades competentes e incluyentes a la sociedad actual y futura.
Hoy por hoy, la investigación y los avances científicos nos están llevando a velocidades impresionantes de desarrollo tecnológico, la accesibilidad a la tecnología es cada día menos costosa, los docentes debemos ser imaginativos, dinámicos, motivadores de la accesibilidad de nuestros estudiantes a estas bondades tecnológicas, por ello la necesidad de preparar ciudadanos capaces de innovar constantemente, de trabajar en redes y el uso apropiado de las TICS, pero sobre todo hábiles en el uso y explotación del principal activo de nuestra época el “conocimiento”; a los pedagogos nos corresponde utilizar con frecuencia los videos, películas, red interactiva, internet, televisión, textos e información digital, manejo de figuras digitales en 3D, enciclopedias digitales, etc. Que permita formar el nuevo perfil que la sociedad requiere.
La globalización genera un nuevo paradigma educativo, fortalece el trabajo en equipo, el manejo de las tics, pero nadie se puede atrever a plantear éstas como la panacea de la solución a los problemas educativos, de hecho las sociedades son dinámicas trayendo como consecuencia cambios de comportamientos, pero no es menos cierto que se debe potenciar situaciones de aprendizaje que no limite la adquisición del conocimiento, por ello, muchos estudiantes superan a sus maestros en el manejo y desarrollo de las tecnologías, adquiriendo más rapidez en el acceso a los datos, información y conocimientos que circulan en la red. El Centro de Educación en Tecnología CENTEC, está obligado a permitir que nuestra comunidad educativa tenga acceso, capacitación y apropiación de la tecnología, por lo que se hace imprescindible convertir lo aquí enunciado en una política educativa institucional.

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